jueves, 2 de julio de 2015

Dos nombres muy raros y chistosos

Orzuelo y Chalazión. No, no son chistes que diría un bufón de pueblo para hacer reir a los niños y recibir unas monedas a cambio.

Hablemos sobre estas afectaciones de la región ocular, específicamente el área palpebral, las cuales son comunes en personas con mala higiene en manos, pero sin duda, pueden afectar hasta a la persona más limpia. 

Un orzuelo, o como se le refiere en el lenguaje coloquial, perrilla, es una infección en la base de las pestañas, afectando generalmente al párpado inferior, pero puede afectar a cualquiera. La infección es característica de bacterias del género Estafilococo Auerus. 
La fisiopataología consiste en una inflamación de las glándulas de Zeiss, glándulas sebáceas que confroman el pápardo y se encargan de secretar una clase de líquido sebáceo para lubricar las pestañas.
Se presenta mucho dolor, y se puede formar un abceso. 
El tratamiento es paliativo, pues no se recomienda siempre la ingesta de antibióticos. Se aplican compresas tibias sobre el orzuelo y se debe esperar a que el proceso inflamatorio disminuya. 

Contrario a los orzuelos, las chalaziones, palabra que tiene origen francés, se distingue pues es una inflamación crónica, la cual se presenta en el párpado, (no en la base). Se produce por una inflamación en las glándulas tarsales y Mebomianas. No  suelen producir producir dolor, y son sub-agudas. Se suelen localizar en el párpado superior. 

Para conocer más sobre éstas anomalías sigue este link

Fuentes:
http://www.geteyesmart.org/eyesmart/diseases-es/chalazion-orzuelo.cfm

No hay comentarios:

Publicar un comentario