miércoles, 1 de julio de 2015

Dolor en la rodilla... ¿crecimiento o patología?

Es común escuchar de las personas el famoso dolor de crecimiento, especialmente en la articulación de la rodilla. Sin embargo, aquel dolor puede ser indicativo de una patología más seria que de lo que se pensaba. 

La osteocondritis se define como una patología en la cual hay pérdida o destrucción de tejido óseo, o bien, la inflamación de un cartílago articular de un hueso, que como consecuencia conlleva a la pérdida de masa ósea. 

Existen varios tipos de osteocondritis que afectan a los pacientes pediátricos. Pero las más comunes son las siguientes:


-Osteocondritis de Osgood-Schlatter (tibia)
-Enfermedad de Sever (talón)
-Enfermedad de Legg-Calve-Perthes (fémur)

Nos enfocaremos en la osteocondritis de Osgood-Schlatter, la cual afecta a la tuberosidad anterior de la tibia. La tibia es uno de los huesos de la pierna, el otro es el peroné. Afecta principalmente a pacientes pediátricos, de edades entre 8 a 15 años, y especialmente deportistas, en los cuales la naturaleza del deporte sea poner mucho enfasis en la contracción de los músculos quadriceps.  
Este proceso se podría clasificar como una fractura, y 
se siente un dolor que puede variar de intensidad en la parte baja de la rodilla. 


El diagnóstico se hace mediante una buena historia clínica, así como una radiografía del miembro inferior, tomada de lado, para poder observar la marca de pérdida de hueso en la tuberosidad anterior de la tibia. 

El tratamiento es sintomático, se recomienda que se suspenda cualquier actividad física demandante, al menos por 3 meses, se recetan antiinflamatorios orales. En casos extremos se requerirá de
enyesado y aún mas extremos de cirugía ortopédica. 

Para informarte más acerca de la osteocondritis sigue este link.

Fuente:
http://www.traumatologiainfantil.com/es/rodilla/osgood_schlatter

No hay comentarios:

Publicar un comentario