viernes, 26 de junio de 2015

Manchas Mongólicas... ¿defecto congénito o maltrato infantil?

MANCHAS MONGÓLICAS

Las manchas mongólicas (así se les refería antes de que argumentaran que dicho nombre es discriminatorio) o MELANOCITOSIS DÉRMICA CONGÉNITA, son marcas de color azúl pálido a gris en la piel, que aparecen lentamente desde el nacimiento y aumentan su tamaño y visibilidad en un lapso de algunos meses. Su ubicación más común es en el dorso del torax, en la región de los glúteos y en la parte posterior del muslo. 

Las manchas mongólicas son una preocupación común en las madres que llevan a sus hijos o hijas al pediatra, y en realidad es un reflejo del instinto materno de sobreprotección, pues no representan peligro alguno para el paciente.

La melanocitosis dérmica congénita es causada por una deficiente migración de los melanocitos en la etapa embrionaria, que al no llegar a su destino se acumulan entre la dermis y epidermis, haciéndose notar fácilmente a la vista desnuda del ojo.

Es de suma importancia reconocerlas y asegurarle a la madre que su niño no está sufriendo maltrato infantil.
No existe algún tratamiento para las manchas mongólicas, y la evidencia demuestra que con la edad, disminuye la pigmentación de éstas y paulatinamente desaparecen.

Para encontrar más información sobre las manchas mongólicas, visita este link.

Fuentes:
https://www.clinicadam.com/salud/5/001472.html
http://www.gosh.nhs.uk/medical-information/search-medical-conditions/mongolian-blue-spots

No hay comentarios:

Publicar un comentario