sábado, 27 de junio de 2015

Mi hijo nació con una gran mancha en la cara !!!

Las consultas por preocupaciones dermatológicas son muy frecuentes en la práctica pediátrica, la mayoría de las veces, por experiencia propia y opiniones de eruditos de la pediatría, las afecciones de la piel son totalmente benignas. 

Una de las afecciones dermatológicas por la cual SÍ DEBEN PREOCUPARSE los padres, son las manchas en la cara debido al Síndrome de Sturge-Weber.

El Síndrome de Sturge-Weber (SWS) es una enfermedad neurodermatológica rara, que afecta a 1 de cada 50,000 nacimientos. Se caracteriza por presentar una mancha de vino oporto, (patognomónica de dicha enfermedad), en sólamente una mitad de la cara. La mancha de vino oporto se distribuye en el área de el nervio Oftálmico (V1) o Maxilar (V2). 
En cuanto a las características físicas de la enfermedad, tienen repercusiones meramente cosméticas. Sin embargo la enfermedad contribuye al desarrollo de angiomas leptomeningeos, los cuales pueden ser mortales en caso de reventar, aunado a crisis convulsivas constantes, déficit de aprendizaje y en algunos casos retraso mental.


Cabe mencionar que no todas las personas que nazcan con manchas de vino oporto sufren de esta enfermedad. Para diagnosticar la enfermedad debe presentarse los sintomas neurológicos antes mencionados. En una TAC, la imagen del cerebro se observa con calcificaciones, guiando hacia un diagnóstico certero. 


Por ejemplo, Michail Gorbachov, ex presiente soviético, tiene una mancha de vino oporto en la cabeza, pero no presenta el síndrome

La enfermedad no tiene cura, y los tratamientos son sintomatológicos. Las manchas en el área facial pueden recibir tratamiento cosmético quirúrgico. 

Como conclusión, de las características dermatológicas congénitas, las manchas de vino oporto, en el área trigeminal deben ser evaluadas por profesionales capacitados, y una TAC debe hacerse lo antes posible para diagnosticar el síndrome. 

Para buscar más información sobre éste síndrome visita este link.


Fuentes:
http://emedicine.medscape.com/article/1177523-treatment
http://radiopaedia.org/articles/sturge-weber-syndrome-1


No hay comentarios:

Publicar un comentario