Ésta es una anomalía en la cual el bebé nace con una deformidad VISIBLE en uno o ambos pies. La característica principal es el pie volteado hacia adentro, pudiendo llegar a tal grado que la planta del pie mire hacia arriba.
La etiología de esta patología se debe a tendones muy cortos, que ejercen presión causando la deformidad en el pie antes mencionada.
Epidemiología: Afecta predominadamente ámbos pies, siendo los niños más afectados que las niñas, en una proporción de 2:1.
Clasificación:
Aislada: Es cuando se presenta la deformidad sin comorbilidades congénitas.
No Aislada: Se presenta en conjunto con enfermedades y trastornos neuromusculares.
Tratamiento
El tratamiento, la mayoría de las veces no es quirúrgico, siendo los casos extremos o sin tratamiento oportuno los que requieren de cirugía.
El tratamiento consta en la aplicación de yesos sobre los pies afectados, para lentamente moldear el pie a su forma natural. Los yesos se comienzan a aplicar tan pronto como se pueda, siendo lo más recomendable una semana después de nacer, pues NO HAY TIEMPO QUE PERDER. Los yesos deben ser puestos por un ortopedista pediátrico, y regularmente cambiados para no comprometer el desarrollo y crecimiento del pie.
De igual manera, puede llevarse a cabo un procedimiento rápido llamado TENOTOMÍA AQUILEANA, en la cual se reduce la presión que los músculos sobrecontraídos generan sobre el tendón de Aquiles.
De no llevarse a cabo el tratamiento para la corrección del pie equinóvaro, el bebé tendrá serias repercusiones a futuro como:
-Callos
-Deformidad en los huesos
-Baja estatura
Aunque se ejecute un tratamiento oportuno, el paciente recuperado de esta patología presentará músculos de la pierna más débiles, talla de zapatos chica, cansancio en los músculos. Sin embargo, un paciente recuperado no debe mostrar dificultad alguna para realizar todas las acciones que una persona sana pueda ejercer.
Paciente recuperado de pie equinóvaro.
Para conocer más sobre el pie equinóvaro, visita este link.
Bibliografía:
http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=a00255
http://www.childrenshospital.org/conditions-and-treatments/conditions/clubfoot
No hay comentarios:
Publicar un comentario